Una casa positiva, mi objetivo como interiorista.
La casa positiva es aquella casa que te permite vivir bien en ella: es el reflejo de tu forma de vida y personalidad; transmite emociones; te arropa y te invita a estar…. Y por supuesto es sana y respetuosa con el medio ambiente.
Pero, ¿cómo conseguirlo?
Esta es la gran pregunta. Cada casa tiene sus exigencias, marcadas por las necesidades y las costumbres de quien va a habitarla, y por sus deseos y expectativas.
En otros posts ya hablaremos de la evolución de las tendencias en función de los cambios sociales, pero ahora me gustaría comentaros lo que, para mí, son los aspectos esenciales de una Casa Positva: la capacidad para estimular los sentidos.
El olor. Es nuestro sentido más primario y el que más rápido nos transporta un recuerdo. Una casa que huela bien nos transmite una sensación placentera.
La vista 1. La luz. El elemento más poderoso a la hora de transmitir magia y emoción a un espacio es la luz. Un proyecto de iluminación bien estudiado , que controle las luces, las sombras y las escenas de luz , conseguirá una casa capaz de emocionar.
La vista 2. El color. El color es otro elemento importante. Una casa en tonos neutros permite incorporar pinceladas de color según temporada, según estado de ánimo, o según nos apetezca. A mi modo de ver, es una casa más tranquila.
El tacto. A quien no le emociona tocar productos naturales como la madera, la piel, el lino?
El oído Una casa bien aislada acústicamente procura más intimidad y paz. Si la acompañamos de buena música mejor.
Pero para que tu casa sea positiva de verdad, es necesario que los profesionales seamos conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente y procuraremos crear casas que además de bonitas, cómodas y capaces de emocionar, sean sanas: evitando materiales tóxicos, usando reguladores energéticos, etc. Porqué una casa sana, es una casa feliz.
Os repito una frase que utilizo a menudo:
«Debes cuidar y mimar tu casa porque ella es la responsable de cobijar algo tan importante como tú y los tuyos»