Decoración

Campus Vitra, clásicos del Diseño en Nueva Arquitectura.

10 de octubre de 2022

Visitamos el Vitra Campus de Weil am Rhein, en la ciudad suiza de Basilea. Una gran área, en plena naturaleza, creada como centro expositivo de esta empresa familiar que, con 65 años de historia, se ha convertido en un sello mundialmente famoso. Su fórmula, reeditar clásicos de artistas como Jean Prouvé, George Nelson y Charles Eames.

Recorrer el Vitra Campus, con todo lo que ofrece, requiere una jornada como mínimo. Empezamos por su ya icónico collage de Arquitectura contemporánea firmada por maestros como Frank Gehry, Zaha Hadid, Tadao Ando, Álvaro Siza, SANAA, Renzo Piano y, por partida doble, Nicholas Grimshaw y Hergoz & the Meuron. Entre todos ellos han proyectado las necesidades de la compañía, desde las naves de producción hasta la caserna de los bomberos pasando por el Museo del Diseño Vitra.

A los arquitectos suizos Hergoz & the Meuron se les encargó, por una parte, la VitraHaus, un espectacular showroom de cuatro plantas decoradas con la Vitra Home Collection. Una fuente de inspiración sobre cómo combinar sus muebles, sistemas de iluminación, textiles y accesorios, tanto para viviendas como oficinas. En la planta inferior nos gustó poder ver en directo el proceso de elaboración de la elegante Lounge Chair de Charles & Ray Eames, de 1956, y que conocemos bien por haberla integrado en varios de nuestros proyectos.

Recuperar las piezas clásicas como ésta, los muebles de autor icónicos, es la principal apuesta de Vitra pero no la única. Combinan este propósito con el de apostar, con entusiasmo, por el diseño más actual y económico, y aquí ha entrado con fuerza la sostenibilidad como una de las bazas de la compañía.

Nuestra visita acabó en el segundo edificio de Hergoz & the Meuron, el sorprendente Vitra Schaudepot, concebido como un gran cofre que atesora la impresionante colección de muebles y sillas de Vitra. Una muestra más de su facilidad a la hora de conjugar pasado y presente. Como sorpresa final, en el subterráneo tuvimos la oportunidad de ver una fiel recreación del despacho de Charles Eames, en California, con algunos de sus celebrados muebles de escritorio.