Diseño

Materfad, el showroom de nuevos materiales.

7 de noviembre

El uso de materiales de excelente calidad y el respeto por los materiales originales son dos principios fundamentales en nuestro estudio. Este año, debido a la incorporación de jóvenes profesionales al equipo, nos estamos abriendo cada vez más al conocimiento y exploración de nuevos materiales, incluso a nivel internacional, en conexión con la Universidad Aalto de Finlandia. 

Nuestra motivación va más allá de incorporar nuevos materiales por su esencia sostenible. También, porque este universo infinito y apasionante de los nuevos materiales asociados a la Biotecnología multiplica exponencialmente las opciones que podemos ofrecer a nuestros clientes, cuando planteamos su proyecto de reforma y decoración de vivienda residencial.

Hace tiempo que seguimos de cerca la extraordinaria obra de Neri Oxman en MIT Media Lab y en Barcelona tenemos la gran complicidad del Materfad, una incubadora de ideas a partir de los materiales. Esta materioteca, que depende del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD), fue creada hace más de diez años por dos mujeres arquitectas, visionarias y pioneras: Beth Galí y Valérie Bergeron.

Situado dentro de la biblioteca del Museu del Disseny de Barcelona, el Materfad es un showroom de muestras físicas con más de 3.500 referencias alternativas a los materiales tradicionales, como los biomateriales, cerámicos, compuestos, polímeros, etc. En él hay una gran base de datos interactiva con la ficha técnica de los materiales comercialmente disponibles y el contacto directo con el fabricante o proveedor. Además ofrece un servicio de consultoría para profesionales que queremos transitar hacia nuevos horizontes de sostenibilidad y una creatividad más inspirada por la Naturaleza.

Entre los nuevos materiales que más nos han sorprendido durante esta última visita destacamos un vidrio decorado, grabado al ácido, que recupera el diseño modernista de las baldosas de las aceras de Barcelona; materiales con propiedades antimicrobianas y repelentes de bacterias; paneles de madera reciclada con cinta adhesiva; un biotextil con patrón jaspeado; una placa de yeso laminado con cartón a doble cara y alma de yeso de origen natural; placas de fibra de repollo; un tejido doble con efecto sarga y placas en lana de vidrio de alta intensidad. Todo ello, y mucho más, en constante evolución hace que la visita al Materfad siempre sea reveladora.