Hemos disfrutado de la oportunidad de asistir a una “Barraca” de Santa & Cole en el magnífico escenario del Real Alcázar de Sevilla, mientras culminábamos un proyecto en el casco antiguo de la capital andaluza. Este singular nombre responde a la presentación de productos de la firma que se inventó su co-fundadora y vicepresidenta, la interiorista Nina Masó, inspirándose en el teatro ambulante de Federico García Lorca.
Por desgracia, Nina no ha podido ver su sueño cumplido de presentar sus “luces bonitas, simples, estéticas y no estridentes, que emocionan cuando la veas, aunque estén apagadas”, como ella las definía, porque falleció el pasado mes de febrero. Su reciente pérdida hizo que el acto tuviera un matiz de homenaje sentido, contenido y elegante.
Santa & Cole nació en el 1985 como una editora de objetos y el afán de desterrar objetos olvidados para actualizarlos y darles nuevas oportunidades en el mercado. Además de Nina, sus otros cofundadores fueron Javier Nieto Santa y Gabriel Ordeig Cole, que introdujeron la luz cálida, “tierna, amigable y amable” a la vez que trasladaban el concepto de la edición de libros al terreno del diseño industrial. Entre sus propias creaciones, Nina Masó y Gabriel Ordeig crearon la lámpara Bella Durmiente en 1987, cuya reedición se presentó en Sevilla como tributo a su creadora.
Durante la velada se presentó ante público sevillano las piezas más conocidas de Santa & Cole, desde la Cesta y TMC de Miguel Milá hasta la Cirio Circular de Antoni Arola, que él mismo desveló ser una obra inspirada en la iluminación circular de la Mezquita Azul de Estambul. El equipo de Santa & Cole presentó también sus Neoseries de maestros, como “una colección de piezas de maestros como Caravaggio, Rubens o Velázquez que traspasan las paredes de museos para el disfrute íntimo”.
Una noche con embrujo sevillano acompañado por la guitarra y una iluminación cálida, sofisticada y, como le gustaba resaltar a Nina Masó, “una luz con la que la gente esté guapa”.