Arte

Las cícladas en el MET de Nueva York.

16 de Julio de 2024

Si este verano tenéis previsto viajar a Nueva York, os recomendamos visitar la instalación especial “Arte de las Cícladas” en The Metropolitan Museum of Art, en la 5a Avenida de Manhattan. Muy cerca de la entrada al MET, al inicio del ala dedicada a Grecia, se encuentran las galerías que actualmente acogen la Colección Leonard Stern, un hombre de negocios neoyorkino, filántropo y el gran coleccionista de antigüedades de las Cícladas durante la década de 1980.

Las Cícladas es un archipiélago en el centro del Mar Egeo, que incluye islas tan conocidas como Santorini, Míkonos, Naxos, Milos o Paros y que, entre otras virtudes, tienen la de ser ricas en oro, plata, obsidiana, hierro, cobre, plomo y mármol. Esta abundancia de minerales y la particular geografía de las Cícladas, por su tamaño y la proximidad entre sus puertos naturales, propiciaron el desarrollo de una cultura propia ya en el quinto milenio a. C. Fue entonces cuando sus habitantes comenzaron a producir estas delicadas esculturas y vasos de piedra.

La Colección Stern de Arte cicládico que se puede apreciar en el MET está formada por más de 150 piezas y es una exposición detallada y completa de los principales tipos de figuras femeninas cicládicas, conocidas desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce (3200-2000 a. C.). En un paseo por sus vitrinas se puede observar, y comparar, una serie muy completa de diminutas estatuillas desde los 6 centímetros de longitud y una de las pocas estatuas monumentales que se ha conservado. También están expuestos los característicos recipientes de mármol y terracota cíclados, con espirales y cenefas como una alegoría del Mar Egeo que baña las islas.

Os invitamos a explorar y observar de cerca la notable sensibilidad con las que están realizadas todas y cada una de estas piezas tan enigmáticas, que se cree que formaban parte del ajuar funerario. La figura más repetida es la que esculpe un cuerpo femenino desnudo con los brazos cruzados en la cintura y que, en Francia, catalogaron por primera vez como “Venus primitiva”.

La mayoría de estas esculturas sutiles están realizadas con mármol, muy probablemente por su naturaleza translúcida y cristalina, que captura la luz y dota a las obras de luminosidad interior. Además de su belleza explícita, las pequeñas esculturas cícladicas nos maravillan por la supuesta simplicidad de sus formas, que en realidad replican un complejo sistema de proporciones, que requiere precisión en las medidas y habilidad a la hora de aplicarlas.

La armonía de estas piezas, donde la expresividad se reduce a la mínima expresión, no sólo les confiere una tremenda modernidad sinó que por su apariencia nos conectan al instante con esculturas de artistas de la talla de Modigliani, Brancusi, Picasso y Henri Moore.