Aprovechamos la oportunidad que nos brinda el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y exploramos buena parte del fondo documental que Federico Correa y Alfonso Milá dejaron al Archivo Histórico de esta institución, como legado de más de 50 años de su trayectoria conjunta. Ha sido un verdadero placer poder aprender más sobre las aportaciones de esta influyente pareja de arquitectos, tanto por su Arquitectura pionera como por el diseño de un tipo de muebles que rompieron esquemas y supusieron una bocanada de aire fresco y cosmopolitismo en la España gris del franquismo.
En esta exposición, cuyo recorrido ocupa tres plantas del COAC incluida una parte de “La Capell”, hemos podido ver algunos de estos míticos diseños como la Butaca Barceloneta, la Chimenea Capilla o la clásica lámpara TMM. Todos ellos diseños atemporales, que siguen activos en el mercado y que nos encantan por su estilo, elegancia y sobriedad.
Además de estos clásicos, en la exposición Correa & Milá, en perspectiva hemos podido ver material inédito, sobre todo planos alzados de sus proyectos, fotografías del proceso creativo y sus fantásticos bocetos. Entre los primeros, hemos comentado la famosa perspectiva cónica con la que enfocaba los espacios este tándem creativo, que se conoció estudiando Arquitectura y colaboró en el estudio de Coderch antes de establecer el suyo propio.
Ya con su firma, crearon las preciosas casas unifamiliares en el Cadaqués de los años 50 y 60, como la casa Senillosa y la casa Villavecchia, la admirada fábrica Montesa o el conocido edificio Atalaya en Sarriá, entre muchos otros edificios. Todos estos proyectos están colgados de las paredes de esta exposición, junto con otros trascendentales para una época de la ciudad de Barcelona, como la tortillería Flash-Flash, los restaurantes Il Giardinetto y Reno, y la reforma del Set Portes, el Real Club de Tenis Barcelona, la discoteca Up&Down, el Café Zurich, Olivetti y las tiendas Furest.
Además de explicarnos el origen de diseños tan admirables, personales y humanos, estos bocetos nos encantan por sus colores pastel y las sofisticadas personas que los habitan. Son dibujos inspirados en la american way of life que ilustraban revistas estadounidenses del momento como Architectural Forum, a la que Correa estaba suscrito y que se convirtió en su referente. Las imágenes publicitarias que veían en ellas les agudizaron el ingenio y empezaron a crear ellos mismos los muebles con los que querían acompañar su Arquitectura.
El criterio estético de su mobiliario, la pureza de las líneas, la libertad de los espacios y los atractivos personajes en lo que hoy serían nuestros renders, fueron un efectivo reclamo aspiracional para buena parte de la alta burguesía catalana de posguerra, con la que Milá estaba bien conectado. Gracias a ello y a su vinculación profesional y personal con Oriol Bohigas, responsable de Urbanismo en el primer ayuntamiento democrático de Barcelona, explica un portfolio tan lleno de significativos encargos, tanto para ellos como para la ciudad.
Por todo ello, esta exposición nos ha servido para entender mejor la evolución de la Arquitectura catalana de la segunda mitad del s. XX y para rendir un anticipado homenaje a este tándem de arquitectos y diseñadores, ya que en 2024 se conmemorará el centenario de su nacimiento, también en Barcelona.