Ferias

El Back to Basics de Hermès en Milán.

6 de Mayo 2024

Del Salone del Mobile Milano que hemos visitado con nuestro equipo este mes de abril, destacamos la original instalación de Hermès para presentar sus nuevas colecciones de hogar. La espectacular escenografía en el suelo -firmada por los directores artísticos de maison Hermès, Charlotte Macaux Perelman y Alexis Fabry-, planteaba un recorrido sobre pasarelas titulado “Topografía de la materia”.

La primera sorpresa fue que al entrar en La Pelota, un espacio histórico en el barrio artístico de Brera, no vimos ningún mueble expuesto y la poca luz indicaba dónde dirigir nuestra atención. De esta forma tan original, e incluso provocativa, nos invitaron a observar el suelo, que presentaba una composición de materiales en bruto y naturales como tierra, arcilla, roca, piedra, madera, pizarra, ladrillo, adobe… Todos ellos, dispuestos como un conjunto de formas geométricas, evocaban una de las piezas más identitarias de Hermès: la histórica casaca de jockey.

Los triángulos, trapecios y tonalidades características de la firma parisina han sido también fuente de inspiración de los objetos textiles, de decoración y la marroquinería de la nueva colección que se presentaba en el Salón del Mueble, como las lámparas ligeras, la vajilla Tressages équestres, las cestas para mantas, los cubos y centros de mesa.

A nivel conceptual, interpretamos que la marca francesa quería hacernos llegar el mensaje de estar posicionada con los pies en el suelo y en sintonía con tendencias actuales como la reutilización y el upcycling, es decir, el reciclaje creativo. Lo ha hecho de manera que las nuevas piezas de la colección se nutren de su propio patrimonio. Hermès ha hecho así una especie de Back to Basics observando de forma retrospectiva su legado y revisitando sus propias creaciones con una mirada creativa y contemporánea. De esta forma, un collar de 2002 ha inspirado parte del nuevo sillón Diapason; las famosas ridding boots de 1970, una nueva lámpara; una cigarette box de 1930, una manta de cama; una joya de 2003, la actual coulisse lamp, entre muchas otras piezas destacables.

Con esta presentación, Hermès ha retado el espacio-tiempo para enlazar sus creaciones de moda con su nueva línea de mobiliario, de forma sutil, elegante y muy inspiradora para nosotros.