Un año más estoy feliz de poder celebrar el día de Sant Jordi en Barcelona. Es una jornada preciosa, que me provoca muchas ilusiones y emoción alrededor de dos de mis grandes afectos, las flores y la literatura, y que visten y perfuman la ciudad del mensaje universal del arte y el amor.
Y también es bonito ver cómo los profesionales del libro y de la rosa se preparan cada año para ofrecer lo mejor que tienen y lo mejor que son. Una buena manera de celebrarlo es la que ha ideado la pequeña editorial de libro de artista Chiquita Ediciones, uniendo la flor y el poema en un solo objeto. Durante el día de hoy estarán en la feria de edición artística, Arts Libris, de 12 a 21 h en Arts Santa Mònica. Otro lugar imprescindible para visitar durante el día de hoy es Au nom de la rose, mi floristería preferida y la de las grandes maestras de la rosa en la ciudad: aquellas que tienen rosas de jardín, rosas de la abuela, de las que huelen y duran.
Y hoy también me acuerdo de los que no pueden estar celebrando este día en nuestra hermosa ciudad, pensando en algunos lugares donde quizá puedan invocar el espíritu de Sant Jordi estando lejos. En Berlín, la librería Bartleby & Co. celebra Sant Jordi cada año para presentar esta preciosa fiesta en la capital alemana y ofrecer a la comunidad catalana y española que allí vive un espacio donde añorar sus raíces en compañía. El club privado Library, en el centro de Londres, es también otro bonito lugar, íntimo y discreto, donde consultar todo tipo de material de lectura y estudio, gran referencia literaria en la ciudad, con un diseño de interiores impecable y un carácter que se inspira ampliado a la restauración y el cuidado personal.