Arte

Una luminosa mirada al vidrio contemporáneo.

24 Enero 2023

Aprovechando los días de descanso al inicio del año y buscando la luminosidad de Sitges, hemos visitado la exposición “Atrapar la luz. Miradas al vidrio contemporáneo” en el Museu de Maricel, junto al Cau Ferrat de Santiago Rusiñol y en pleno Racó de la Calma. Estrenada en el Año Internacional del Vidrio que se celebró el pasado 2022, ésta es una muestra colectiva de 14 artistas contemporáneos, que han trabajado el vidrio con diferentes técnicas y desde aproximaciones muy diversas. 

Lo que más nos sorprendió al ver las 40 obras expuestas es la gran versatilidad del vidrio. Un material que, como se explica a lo largo de la exposición, es el único elemento creativo que permite atrapar la luz y modelarla. La forma de entender el vidrio a partir de sus propiedades estéticas, más allá de las lujosa o utilitarias, surgió en Francia a finales del s. XIX, continuó con el movimiento Studio Glass durante el mid century de Estados Unidos y en paralelo en diferentes países europeos. Los avances técnicos fueron permitiendo nuevas maneras de expresión más allá de la funcionalidad, como las que vimos en la exposición, que son piezas de vidrio escultórico puramente ornamental y decorativo. 

Una de las riquezas de esta muestra contemporánea es la variedad de técnicas que presenta, desde las más antiguas que ya se utilizaban en Egipto como el vidrio soplado a pulmón, con otras como el casting, el horno, pasta de vidrio, vidrio borosilicato, vidrio flotado, caligrafía grabada en el vidrio o talla directa del vidrio, con sierra y punta de diamante.

La exposición de Sitges nos descubrió también artistas muy jóvenes con gran oficio y vocación de futuro, como Pròsper Riba y sus bellas piezas decorativas. Nos sorprendieron, en especial, las instalaciones de dos mujeres que ya destacan en el panorama internacional y que seguiremos de cerca, a partir de ahora: Fatta Morgana de Lara Fluxà, artista que representó a Catalunya en la última Biennal de Venecia y El alba del silicio de Stella Rahola, quién ganó el último premio de escultura de la Fundació Vila Casas.